Getxerpa supera los US$ 2.500 millones en ahorros y prepara nuevo aumento de capital
La compañía tiene planificado comenzar la ronda en abril y captar US$ 2 millones, con el objetivo de arribar a tres mercados: Colombia, Brasil y Argentina. Actualmente, opera en Chile, México y Perú.
- T+
- T-
La fintech Getxerpa comenzó a operar en 2017 bajo el nombre de Übank. En un inicio, su objetivo era crear aplicaciones y herramientas digitales para la banca que pudieran fomentar el ahorro de sus clientes, pero en 2022 cambiaron de nombre y ampliaron el giro del negocio, desarrollando nuevas herramientas para entidades financieras que ayuden a controlar el gasto y aumentar el ahorro de sus clientes.
“Entramos al negocio de gestión de datos, presupuestos y ordenar el dinero de las personas para que vayan viendo desde su banco sus finanzas completas para que puedan ahorrar”, dijo a DF Mijael Feldman, cofundador de la fintech junto a Fernando Reyes.
“Entramos al negocio de datos, presupuesto y ordenar el dinero de las personas para que vayan viendo desde su banco sus finanzas para que puedan ahorrar”, dijo el cofundador de Getxerpa, Mijael Feldman.
Actualmente, la firma opera en México, Perú y Chile y desde el año pasado generó un producto vinculado al reconocimiento de transacciones. La idea, dijo Feldman, es que las compras que efectúa un cliente de la banca se convierten en datos que mejoran la tasa de reclamos.
Al identificar las transacciones, los usuarios también conocen en qué gastaron sus recursos y los bancos pueden hacer un análisis más profundo y así conocer mejor a sus clientes.
Mejor comunicación
Otra línea de negocios es la mejora de los canales de comunicación con los usuarios. “Si el banco tiene un cliente que vive fuera de Chile y envía un correo con una oferta de crédito hipotecario no sirve y el banco lo debería saber al tener la información de sus transacciones. Lo que estamos trabajando es que las ofertas lleguen con mayor segmentación. En vez de enviar correos masivos, crear segmentos. Esto está ayudando a duplicar la tasa de colocación de créditos y productos”, explicó.
Getxerpa tiene entre sus clientes a Banco Santander México y en Chile trabaja con Coopeuch y AFP Capital. También opera con un banco peruano y con diversas entidades en México, que prefieren mantener bajo reserva.
Además, ofrecen sus productos a fintech porque “nos dimos cuenta que éstas tienen productos muy genéricos y estándar, vimos que había una oportunidad”, dijo.
Nueva ronda de capital
Según Fledman, a través de las herramientas tecnológicas que contratan los bancos, Getxerpa ha contribuido a generar más de US$ 2.500 millones en ahorros. “Nos demoramos 18 meses en alcanzar los primeros US$ 1.000 millones, para llegar a US$ 2 mil millones fueron 11 meses y ahora, nos demoraremos siete meses en superar los US$ 3 mil millones”, señaló el ejecutivo, resaltando que con “Banco Santander México llevamos más de cuatro años y tenemos una relación muy madura. Las tasas de ahorro por usuario se han triplicado desde que partimos”.
Sobre los estados financieros, afirmó que desde 2018 son una empresa rentable y ahora van por una nueva ronda de aumento de capital.
“Estamos en la fase de preparación y en abril haremos el lanzamiento oficial. Estamos buscando levantar US$ 2 millones. Es un monto que se complementa con nuestra facturación recurrente y nos permite enfocarnos a crecer de manera coherente”, explicó, detallando que con lo recaudado planean arribar a tres nuevos mercados: Colombia, Brasil y Argentina.